Quiero contarles un uso muy práctico de las Flores de Bach en nuestras mascotas. Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Para muchos adolescentes, adultos y niños una parte importante del festejo consiste en encender y explotar distintos tipos de fuegos de artificio, bombas de estruendo, rompeportones y otros como los desarrollados después de la Guerra del Golfo, que silban imitando la caída de misiles. En muchas areas del Gran Buenos Aires y del interior del país se disparan armas de fuego al aire. El resultado de esta peligrosa, y muchas veces desaprensiva conducta lo vemos en las atiborradas salas de guardia de los hospitales, Instituto del Quemado y Hospitales de Ojos y en las vidas y familias muchas veces arruinadas por imprudencia. La explicación de éstas conductas corresponde a otras areas.

 

                              Pero hay una enorme cantidad de seres afectados que son nuestras mascotas, perros y gatos, ya los tengamos como animales de compañía ó de vigilancia, además de los pájaros, equinos, etc.

                              Al día siguiente de las fiestas es habitual ver una cantidad enorme de perros perdidos, deambulando sin esperanza, se escaparon aterrorizados en medio del estruendo y el olor penetrante de la pólvora y otros gases les hicieron perder la orientación.

                              La mayoría de los demás, ya sean perros ó gatos, sufrirán distintos grados de ansiedad, miedo, stress, terror, etc., ya que sus oídos tienen un rango de audición mucho más amplio que los humanos, ya sea en agudos como en graves.

                              Por ello las explosiones los afectarán más, y reaccionarán escondiéndose en un rincón ó debajo de un mueble, ó lanzándose contra las puertas llegando a romperlas y/o lastimarse seriamente.

                              Una forma sencilla de disminuir ó evitar completamente éstas consecuencias indeseadas, es la utilización de las conocidas Flores de Bach, sistema de esencias florales desarrolladas por el Dr. Edward Bach en Inglaterra, entre 1928 y 1936.

                              En algunos casos se pueden agregar también algunas esencias florales de California.

La experiencia de años con mis propios perros y gatos, como asimismo con los de amigos, familiares y terceros me lleva a sugerir una fórmula con RESCUE REMEDY (stress, shock, equilibrador), ASPEN (miedo a lo desconocido) y MIMULUS (miedo concreto a algo conocido) que será suficiente en la mayor parte de las situaciones.

                              Si el animal es excesivamente nervioso e hiperactivo, se podrá agregar LAVANDER, DANDELION y/o CHAMOMILLE (California).

                              Esta combinación se puede obtener en numerosas farmacias que le entregarán en un frasco gotero de 30 ml., con una vida útil de 20 a 30 días.

                              Una dosificación sugerida es de 5 gotas 4 veces por día en cualquier zona de la boca (por ejemplo levantarle el belfo) para animales de más de 15 kg. de peso ,4  gotas 4 veces por día para animales de 8 a 15 kg. de peso y 3 gotas 4 veces por día para animales de menos de 8 kg. de peso.

                              Se puede comenzar el 23 a la mañana hasta el 26 a la mañana y nuevamente el 30 a la mañana hasta el 2/1 a la mañana.

                              En la noche del 24 y del 31 si persiste la ansiedad ó terror se pueden reforzar las tomas repitiendo cada 15 ó 30 minutos hasta ver que el animal se calme.

                              Una variante, si no es posible darle las gotas en forma regular, o el animal tiene que quedar solo, es colocar en el agua de beber de 30 a 40 gotas de la Fórmula Floral (en proporción al peso/tamaño del animal) por litro de agua, mezclándola bien. Esto es válido si se sabe que el perro/gato tomarán agua en ese período.

                              Corresponde recordar que la Medicina Veterinaria tiene encuadres tradicionales parciales para éste problema, y que además hay Médicos Veterinarios que utilizan Esencias Florales y/o Homeopatía con excelentes resultados.

 

Nota: la actividad básica y habitual del autor es con personas, en areas tales como stress, desanimo, depresión, insomnio, problemas personales, familiares, grupales, laborales, etc., y es importante destacar que la Terapia Floral no se contrapone ni pretende reemplazar a la Medicina Tradicional, a la Homeopatía ó al Psicoanálisis, sino que los complementa y potencia, dentro de programas equilibrados de salud.

El presente artículo está pensado como una colaboración a la divulgación de nuevas alternativas para nuestras mascotas. Por lo tanto podrá ser reproducido por cualquier medio, con la mención de la fuente y manteniendo el contexto.

 
Mario Aranovich-Terapeuta Floral                                                                                            
Mayor Información:

Terapeuta y Master Floral Sistema BACH (CEFyN)               
Tel. : +54-11- 4799-1724 - Practitioner & Facilitator PACIFIC ESSENCES(Canada)
Fax: :+54 -11- 4799-0916 - Docente de la Academia de Terapias Florales de Alemania                                                                                     
D.F.Sarmiento 3939-Olivos (B1636 AJG) ARGENTINA -  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.