Por Néstor Echarte

La astrología dracónica no deja de sorprender al astrólogo practicante, cuando a través de la lectura de los vínculos entre personas e instituciones se toma conciencia de que los mismos se multiplican exponencialmente al agregar a las técnicas de sinastría tradicionales el componente de lectura dracónico, basado en la proyección de los planetas sobre el zodíaco lunar.

No ahondaremos hoy en la explicación y fundamentos del zodíaco dracónico, para lo cual remito a la siguiente nota http://bit.ly/astrodraco.

Existen innumerables ejemplos que hablan por sí solos de la eficacia de esta técnica astrológica a la hora de buscar vínculos sutiles, pero exactos desde lo astronómico-astrológico, a la hora de comprender los mecanismos que hacen que dos o más personas se vinculen en un momento dado, y que además estas personas puedan interactuar con comodidad bajo una misma agrupación, una misma idea o una misma institución.

Un ejemplo interesante para estudiar, es el de la (o las) carta natal de la República Argentina, su  vinculo entre dracónica y trópica, y las innumerables derivaciones que de ellas se explicitan.

Si partimos desde la carta dracónica del 25 de Mayo de 1810, día de la denominada Revolución de Mayo, momento en que el pueblo se volcaba a las calles para terminar con la dominación extranjera, encontramos como base de ese comienzo la presencia lunar como factor importante, pero de la carta dracónica de ese momento.

La Luna siempre asociada a los movimientos colectivos y a la noción de “pueblo” es quien motoriza este comienzo proyectándose, desde ese lugar de “alma colectiva” con la cual se la referencia desde la astrología dracónica, sobre el ascendente trópico de la carta de dicha revolución. Es decir, la Luna o el Alma, que motoriza a la acción, signada en este caso, por ese ascendente en 21 grados de Leo.


Por otra parte, la permanente discusión sobre qué carta se debe considerar a la hora de estudiar los destinos de un país, que se refleja en la confrontación entre quienes prefieren la carta del 25 de mayo hacia quienes le dan más valor a la del 9 de julio, queda zanjada de manera ecuánime si consideramos que ambas cartas tienen valor astrológico, en la medida en que la la Luna Trópica del 25 de mayo se convierte luego en el punto antiscio del ascendente trópico del 9 de julio. El grado 4 de Piscis, es el exacto punto antiscio del grado 25 de Libra.

Es decir, que desde una simpleza interpretativa y una sinastría con orbes no más ajustados que dentro de 1 grado de tolerancia, pasamos de la carta dracónica de la Revolución de Mayo, tomada en cuenta como un propósito fundacional, a la carta trópica de esa misma fecha, y de allí a la trópica del 9 de julio, es decir a la carta de la Independencia. Casi unidas por una sola línea argumental, donde la presencia de la Luna (el pueblo y además el sustento de la astrología dracónica) es fundamental.

Del análisis de la relación entre ambas cartas surge con claridad el cumplimento de la ley hermética, recreada por Ptolomeo en el Centiloquio: “el signo en que la Luna se encuentre en el momento de nacer, es el signo que se encuentra en el Ascendente o Descendente del momento de la concepción, y el signo donde ella se encuentre en el momento de la concepción, o bien el opuesto, será el signo Ascendente del Nacimiento”. 

Llegados a este punto, debo aclarar que, en el caso de la Argentina,  esta regla se cumple, pero no en la forma textual en que se expone en su definición, aunque sí, cumpliendo estrictas normas de interpretación astrológica. En este caso, los lugares ocupados por la luna y por el ascendente en la carta de concepción, es decir la carta del 25 de mayo de 1810, no ocupan los mismos lugares en la carta de nacimiento de la Argentina, es decir la carta del 9 de julio de 1816, sino exactamente los puntos antiscios de estos mismos lugares. Por lo que el principio hermético igual se cumple, en la medida en que tomamos los lugares de los antiscios de puntos involucrados como conjunciones exactas entre las lunas y ascendentes respectivos.

Para comprender mejor este concepto, vale aclarar que aquello que se denomina en astrología, puntos antiscios, son puntos zodiacales con igual declinación eclíptica.


La misma regla hermética se cumple, si analizamos las cartas del 25 de mayo de 1810, donde lo que señala la dracónica a partir de la posición de de su luna en 21 grados de leo, definiéndose además como carta de concepción, se transforma luego en el ascendente de la carta trópica, es decir de la manifestación concreta del momento de la revolución de Mayo.

Aquellos que hicieron la historia….

Es por todos conocido el rol de aquellos que son considerados próceres, o “padres de la patria” al analizar la historia de la independencia Argentina. Es indiscutible el papel que jugaron José de San Martín y Manuel Belgrano.

Las cartas de ambos, tanto en su visión dracónica, como en su visión trópica, no solo se entrelazan entre sí, sino que también mantienen vínculos con ambas cartas de la Argentina.

Las cartas dracónicas de Manuel Belgrano y de José de San Martín, tienen ambas, a Mercurio en el primer grado de Escorpio. En este caso subyace entre ambos un pensamiento común, una idea que los vincula, tal vez una manera de pensar que en la concepción del zodíaco dracónico encuentra el mismo sustento emocional. Además si comparamos este punto con las cartas que analizamos anteriormente, notamos rápidamente que Júpiter se encuentra allí en la carta dracónica de la Revolución de Mayo, y también en la carta trópica de la carta de la independencia Argentina.

Por otra parte, y tal como veremos en la próxima imagen, la Luna Dracónica de Manuel Belgrano está en exacta conjunción con la Luna Trópica de José de San Martin.


Por otra parte, José de San Martín tiene a su planeta Urano dracónico sobre su propio sol Trópico en los 5 grados de piscis. Tal vez sea este aspecto el que motiva su espíritu revolucionario y reivindicatorio, ya que además (y como lo graficamos en las cartas anteriores, el grado 5 de piscis no solo es el lugar de la Luna Dracónica de la carta de la revolución de Mayo, sino que luego se convierte en el punto antiscio del ascendente trópico de la carta de la independencia. Un entretejido astrológico digno  de quien hemos llamado “el padre de la patria”.


Se hace evidente, y esto lo deja al desnudo la astrología dracónica, que somos no solo un producto de nuestra sociedad, sino que también nuestro pasado, en todos los sentidos teje sobre nosotros un sendero sutil. Una trama que nuestro consciente desconoce, pero que podemos desentrañar desde la lectura de las posiciones dracónicas de nuestra carta natal.

Sugiero además, como lectura, la siguiente nota sobre la Trutina de Hermes: https://bit.ly/2I9dBFn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Investigaciones

La conjunción Urano-Mercurio y su proyección sobre la economía mundial
La conjunción Urano-Mercurio y su proyección sobre la economía mundial

Por Néstor Echarte El pasado 8 de mayo tuvo lugar la primera de las conjunciones del ciclo Urano-Mercurio que, con un total de siete que tendrán lugar en el signo de Tauro durante los próximos siete años, a razón de una conjunción o cierre de ciclo por año, marcarán, entre otros temas, los ciclos económicos y la orient [ ... ]

Navegar en las estrellas. Un nexo entre Placidus y el Topocéntrico
Navegar en las estrellas. Un nexo entre Placidus y el Topocéntrico

Por Néstor Echarte De la misma manera en que la saludable costumbre de calcular una carta natal en forma manual se ha perdido, el viejo arte de navegar mirando las estrellas también se está extinguiendo. Pese a estas actuales formas de decadencia, justificadas por la mirada interesada del progreso, existe un vínculo sutil [ ... ]

Los Nodos de Plutón anticipan una crisis equiparable a la de 1770 y a la de 1930
Los Nodos de Plutón anticipan una crisis equiparable a la de 1770 y a la de 1930

  Por Néstor Echarte     El 25 de octubre de 2018 el planeta Plutón llegará a la conjunción exacta con su propio Nodo Sur, el que se encuentra en 18° 54´ de Capricornio. Tanto Plutón como su propio Nodo harán exacta conjunción en ese grado zodiacal.
Hasta aquí, solo una curiosidad astronómica. Desconocida para [ ... ]

Tres puntos sensibles a la manera de ascendentes….¿qué hacer con ellos?
Tres puntos sensibles a la manera de ascendentes….¿qué hacer con ellos?

Por Néstor Echarte
Coordenadas Horizontales, Ecuatoriales y Eclípticas: Además de consignar otros puntos astronómicos utilizados en astrología se destaca la presencia de lo que puede ser considerado como la existencia de 3 Ascendentes diferentes:  Ascendente, Eq y Ascendente Eléctrico.
La carta natal, en su verdadera  [ ... ]

Primeros resultados del sondeo realizado sobre la utilización de los distintos sistemas de casas en ...
Primeros resultados del sondeo realizado sobre la utilización de los distintos sistemas de casas en la práctica astrológica

Por Néstor Echarte
El sistema Topocéntrico de casas astrológicas y el sistema Placidus son los preferidos a la hora de elegir la forma de domificar una carta natal. La mayoría de los consultados afirmó haber realizado un profundo estudio antes de decidir su elección.
El pasado 17 de diciembre planteé ante el colectivo [ ... ]

12 de Enero de 2020 - Alineación planetaria sobre la cordillera de los Andes
12 de Enero de 2020 - Alineación planetaria sobre la cordillera de los Andes

 por Néstor Echarte     El 12 de enero de 2020 se forma en el cielo la conjunción Saturno-Plutón en los 23° de Capricornio. Se suman a esa posición el asteroide Ceres, el Sol y el planeta Mercurio. Esa exacta conjunción no se encuentra del todo sola, ya que se suman a ella otros elementos astronómicos de importanc [ ... ]

Radio en Vivo

 

Login Form

Artículos de Astrología

La retrogradación de los planetas como herramienta necesaria en la técnica de las progresiones secun...
La retrogradación de los planetas como herramienta necesaria en la técnica de las progresiones secundarias

Por Néstor Echarte   Existe una tendencia a la simplificación, hablando en términos astrológicos, cada vez que se intenta explicar el efecto de la retrogradación planetaria en el análisis de una carta natal. Desde pensar que perderemos el amor que durante tanto tiempo estuvimos disfrutando, si quien retrograda es el pla [ ... ]

¿Astrología Irracional?
¿Astrología Irracional?

Por Néstor Echarte El eterno debate entre la racionalidad y la irracionalidad que durante mucho tiempo caracterizó el enfrentamiento entre detractores y cultores de la disciplina astrológica se ve acentuado en aquellos viejos conceptos que la definían, a veces, como "nuestra querida y venerable ciencia", frases con la que [ ... ]

Entrevista a la astróloga barilochense Judith Wizenberg

Te invito a compartir la primera parte de esta entrevista a la astróloga barilochense Judith Wizenberg.   Judith Wizenberg es astróloga por vocación y convicción, actividad a la que llega luego de un recorrido que comienza cuando contaba con tan solo 5 años de edad al vivir en Israel y vinculándose desde tan temprana ed [ ... ]

John Lennon.. segunda parte... (o aquello que quedó pendiente de la nota anterior)
John Lennon.. segunda parte... (o aquello que quedó pendiente de la nota anterior)

Por Néstor Echarte La consulta de la carta dracónica debería constituirse en una práctica automática, cada vez que analizamos elementos tradicionales de una carta natal en la búsqueda de explicaciones sobre la vida de una persona.
Muchas veces, proporcionan elementos notables que confirman y definen un determinado hecho, [ ... ]

¿Pueden Saturno y Plutón sembrar una semilla?
¿Pueden Saturno y Plutón sembrar una semilla?

Por Néstor Echarte Dentro de pocos días, exactamente el 12 de enero de 2020, se forma en el cielo la tan esperada y comentada conjunción Saturno-Plutón en los 23° del signo Capricornio, de la que ya hablamos en profundidad en un artículo publicado el pasado 8 de julio de 2018 (http://bit.ly/2yWvOxx). Se suman a esa posi [ ... ]

Sistemas de Domificación: ¿Una opción azarosa o una decisión inteligente?
Sistemas de Domificación: ¿Una opción azarosa o una decisión inteligente?

Por Néstor Echarte
 
La elección de un sistema de casas astrológicas debería constituirse en el corolario de una decisión inteligente, pensada, razonada, a la que cada astrólogo llega luego de una formación consciente dentro del campo de la astrología, y después de haber profundizado en los conceptos astronómi [ ... ]

Sobre el autor

Néstor Echarte es astrólogo formado en el CABA hace 30 años. Realizó distintos cursos de perfeccionamiento, con profesionales de la talla del Dr. Carlos Raitzin (SPICASC). Desde entonces desarrolla su labor dentro del área de la astrología tanto en lo que hace a la consulta personal como a la actividad docente. Fundador, junto a otros astrólogos, del Circulo Amigos de la Astrologia en el año 1985. Fundador de la revista electrónica Cosmovisión. Autor de Tablas de Casas Topocéntricas para el Hemisferio sur, e investigador con trabajos publicados en diferentes medios sobre Astrología y Sismología, Astrología Ascensional, Rectificación de la Hora de Nacimiento, Direcciones Primarias, Tema de Época, Astrologia Dracónica, Elixires Planetarios, entre otras colaboraciones con distintos medios. Conduce en San Carlos de Bariloche desde el año 1988 el programa de radio Cosmovisión, donde fundamentalmente divulga temas y conocimientos vinculados a la astrologia. Desarrolla una intensa actividad docente en San Carlos de Bariloche, formando en los últimos 20 años a numerosos astrólogos que trabajan en forma profesional en astrología. También desarrolla su actividad como consultor particular en Bariloche. Desde el año 1981 que expone en diferentes congresos especializados en la temática astroalaógica y brinda charlas de astrología en forma constante en San Carlos de Bariloche, ciudad en la que reside desde 1988. Entre las publicaciones que realizó, además del libro de Tablas de Casas, se encuentran las revista Eclíptica, La Nación de Urania, El Mago, revista electrónica Cosmovisión, artículos periodísticos en diarios y revistas.

 

(CONTACTAR)