Por Néstor Echarte


Las Progresiones Secundarias , de uso corriente entre los recursos preferidos por los astrólogos a la hora de proyectar los eventos indicados en la carta natal a través del tiempo, se basa en la clave simbólica 1 día = 1 año (un día, es igual a un año) , indicándose luego para su cálculo que cada día siguiente al nacimiento de una persona en el tránsito diario de los planetas, es equivalente al transcurrir de un año de su vida.

Podríamos decir que la lectura tomada de las efemérides, día tras día, a partir de la fecha de nacimiento y durante los primeros tres meses de nuestra vida, equivaldría a poder leer los sucesos más importantes de unos 90 años de vida, en forma aproximada.

La utilización de esta clave, no se sustenta en el capricho creativo de un astrólogo desquiciado intentando reinventar la astrología, sino en una coherente observación de dos de los movimientos fundamentales que nuestro planeta Tierra realiza en su órbita constante alrededor del Sol: rotación y traslación.

Todos los días, la Tierra en su movimiento alrededor del Sol avanza aproximadamente un grado de arco, a la vez que completa un giro sobre su propio eje completando lo que denominamos Día Solar Medio , es decir el paso consecutivo del Sol Medio (en su movimiento aparente) por el Meridiano Superior de un lugar de la Tierra tomado como referencia.

Pero no es solo el Día Solar Medio lo que la Tierra genera en su movimiento cotidiano, ya que previamente al cumplimiento del mismo, tuvo lugar también, el cumplimiento de lo que se denomina Día Sideral , al pasar previamente ese mismo meridiano por dos veces consecutivas, ya no frente al Sol , sino frente a una estrella fija tomada como referencia (en realidad frente al Punto Gama, Punto Vernal o 0° de Aries ). Dicho meridiano tuvo que moverse a partir del momento en que se definía el Día Sideral , durante 3 m. 57 s . más, para alcanzar a completar el Día Solar Medio . Es decir que Día Sideral no es igual a Día Solar , aunque cada uno de ellos se defina como de 24 horas de duración. Ambos tienen 24 horas, pero de distinta duración. Esos 3 m. 57 s . que el meridiano del lugar debe recorrer para que el Meridiano de Tiempo Sideral alcance al meridiano de Tiempo Solar , se van acumulando día a día, hasta sumar 24 horas (exactamente un Día Sidéreo ) a lo largo de un año. Surge de allí, entonces, la referencia que fundamenta la clave de un día = 1 año , sustentada por los cultores de las Progresiones Secundarias . Queda claro, que a lo largo de un Año Solar , el Meridiano de Tiempo Sideral completa un día más.

 

Un reloj con un cuadrante por todos conocido y con el meridiano del lugar a manera de única aguja:

De eso se trata este perfecto reloj cósmico que con el meridiano que pasa por nuestras cabezas constituído como única aguja señala, sobre el cuadrante zodiacal, el paso del tiempo sidéreo calculado grado a grado sobre el Ecuador Celeste , e íntimamente ligado al transcurrir del círculo zodiacal sobre lo que denominamos Medio Cielo del lugar de nacimiento.

Dicho esto, podemos decir que este meridiano se convierte en un elemento fundamental en el cálculo y justificación de las Progresiones Secundarias . No solo por el hecho de sustentar y definir la clave que se utiliza, sino porque como todo meridiano de Tiempo Sideral , se constituye en la aguja del reloj sideral que indicará, no sólo, la posición del Medio Cielo natal de la carta en estudio, sino que el incremento diario de estos 3 m. 57 s .indica la progresión zodiacal sobre este Medio Cielo a través del tiempo, arrastrando en su movimiento al resto de los planetas, haciéndolos recorrer todos los ángulos y cúspides de la carta natal bajo análisis, independientemente del sistema de domificación utilizado.

Lo explico de esta manera, porque debe comprenderse que, pese a la creencia generalizada de que son las cúspides las que avanzan sobre el Zodíaco Trópico en el sentido contrario a las agujas del reloj, ocurre exactamente lo contrario. Son los signos zodiacales los que se mueven en sentido contrario, arrastrando en este movimiento a todos los planetas, haciéndolos atravesar el Ascendent e primero, el Medio Cielo después, siguiendo luego hacia el Descendente , y tras pasar por el Fondo del Cielo volver a alcanzar nuevamente al Ascendente para recomenzar su ciclo de movimiento Ascensional .

De esta manera, podemos agregar a la definición inicial, en la que decíamos que cada día que sigue al nacimiento de una persona en el tránsito diario de los planetas, es equivalente al transcurrir de un año de su vida, y que ese movimiento no solo se limita a los planetas, sino que también es el zodíaco el que se desplaza sobre el Meridiano del Lugar a razón de aproximadamente 1° de arco por día en base al incremento diario del Tiempo Sideral , generando no solo el movimiento de los planetas a través del zodíaco, sino que también se mueva el zodíaco entero y los planetas a través de todo el sistema de casas de la carta natal en cuestión.


Cúspides Progresadas y Cúspides Dirigidas son parte de un mismo sistema:

Es el cielo entero el que se mueve alrededor del sistema de casas, recreando el movimiento de ascensión. Movimiento que de la misma manera recrean las Direcciones Primarias . Por lo que surge a la vista que cuando hablamos de Cúspides Progresadas por Secundarias estamos hablando también de Cúspides por Primarias bajo sus propios polos . Ambos sistemas, en lo que se refiere a cúspides de casas son coincidentes. Las cúspides progresadas hacia planetas calculadas con una tabla de casas, siguiendo las directivas de las progresiones secundarias , y las cúspides dirigidas bajo el polo del significador mediante direcciones primarias son el resultado de un mismo concepto astronómico. Solo cambia entre un sistema y otro, la manera de mover a los planetas. Mientras que en las progresiones secundarias movemos a los planetas mirando las efemérides y buscando su movimiento diario para equipararlo a su movimiento anual, en las direcciones primarias aplicamos la denominada clave Naibod para mover uniformemente a todos los planetas. En cambio, los ángulos y las cúspides, conservan en ambos sistemas la misma forma de movimiento, y general exactamente los mismos resultados.

Basta con realizar un simple ejemplo para demostrar que esto es realmente así. Utilizamos el software Meridian , y con él calculamos para la carta natal del Papa Francisco , la carta de Progresión Secundaria y la Carta por Dirección Primaria Bajo el Polo del significador para la misma fecha: 10 de abril de 2020 . Notamos que pese a que los planetas se mueven de forma diferente ya que la justificación de ambos es diferente para ellos, las posiciones del Medio Cielo , el Ascendente y las demás cúspides de casas son idénticas bajo ambos sistemas. 

Esta es la carta progresada del Papa Francisco para el día 10 de abril de 2020. El Medio Cielo se proyecta sobre los 10° 33´  de Cáncer y el Ascendente sobre los 00° 20´de Escorpio.

Esta es la carta dirigida por Direcciones Primarias bajo el Polo del Significador para el Papa Francisco para el día 10 de abril de 2020. El Medio Cielo se proyecta sobre los 10° 33´  de Cáncer y el Ascendente sobre los 00° 20´de Escorpio

En ambos sistemas las cúspides progresadas se proyectan sobre los mismos lugares zodiacales para la misma fecha. Queda demostrado así, que ambos sistemas son concurrentes, y que cuando se habla de cúspides progresadas como si se tratara de un sistema independiente de pronóstico, por encima de las progresiones secundarias y de las direcciones primarias, el movimiento de los ángulos es uno sólo en ambos sistemas y es parte fundamental de ambos ya que originalmente estuvo ligado al sistema de Significadores Universales (concepto esencial en la interpretación de Direcciones Primarias , y al ser también el concepto que define y sustenta la clave que se utiliza el las Progresiones Secundarias su utilización se encuentra indisolublemente ligado a ser utilizado en el cálculo de estas últimas.

Esto da por tierra con la tendencia de muchos astrólogos a mover el Medio Cielo y las cúspides de casas, al realizar el cálculo de Progresiones Secundarias , de una manera diferente a lo que debe ser considerada la Progresión Natural de las cúspides, en la que el transcurrir de los signos del zodíaco sobre el Medio Cielo , debe ir acompañado siempre por el ritmo natural de la transición e incremento de la hora sideral al tiempo que va generando ese “día adicional” que justifica la clave utilizada de 1 día = 1 año.

Es lógico pensar entonces, que si todo el sistema se justifica en un movimiento ligado al concepto de hora sideral , el cual se encuentra atado a la rotación de la Tierra , la progresión de las cúspides y de los ángulos no se limite solamente a la utilización del Medio Cielo , sino también a la progresión simultánea de todo el sistema de casas , con todas sus cúspides, e incluídas las posiciones del Vértex , del Ascendente Eléctrico y del Punto Ecuatorial (Eq) , mediante la utilización del sistema de casas de preferencia del astrólogo, calculando en forma integral cada una de sus cúspides bajo sus correspondientes polos, (o definición temporal en el caso de ser utilizado un sistemas no geométrico), procedimiento que realizan en forma automática la mayoría de los programas de software astrológicos, y más sencillo e instructivo aún, si acompañamos este movimiento munidos de una antigua pero necesaria Tabla de Casas astrológicas

  • Párrafo aparte : solo con la utilización de una tabla de casa s podríamos manejar en profundidad el sistema de pronóstico denominado cúspides progresadas , en las que las mismas se convierten solo en significadores y los planetas solo en promisores, convirtiendo así, a esta tabla de casas, en una perfecta calculadora de Direcciones Primarias bajo el Polo del Significador , totalmente apta para la tarea de rectificar la hora de un tema natal. ( Ver nota e n: https://bit.ly/3egb5IO )


El divorcio entre la progresión de los ángulos y la progresión de los planetas.

La metodología empleada en el movimiento de los ángulos que hemos explicado, corresponde a la manera natural en que, tanto los planetas como las cúspides, progresan en el cielo a través de un movimiento sincrónico a la manera de una danza perfecta. Tan perfecta como los movimientos astronómicos que la sustentan. El ciclo perfecto que realiza la Tierra con su paso alrededor del Sol en su traslación anual, acompañada por los calculados giros sobre su propio eje fruto del movimiento de rotación que nuestro planeta realiza día a día.

Pero en el afán de innovar, muchas veces aparecen otros tantos sistemas que pretenden complementar aquello que es perfecto bajo hipótesis de todo tenor, y bajo justificaciones acomodadas, en todo caso, a buscar una diferenciación entre ángulos y planetas que llevan a creer que existe un sistema de Progresión Secundaria propio de los planetas, y otro propio de las cúspides, como si de dos técnicas diferentes realmente se tratara. Y no es así. La técnica correcta de progresión consiste en el avance simultáneo de cúspides y planetas justificado por los dos movimientos fundamentales de la Tierra en su viaje alrededor del Sol .

La enorme cantidad de software astrológico disponible, se ha hecho eco de esta diversidad de métodos y trata de brindar todos ellos cuando ofrece la posibilidad de que el usuario realice el cálculo de Progresiones Secundarias . La mayoría de los usuarios de estos programas utiliza las opciones de cálculo predeterminadas, pese a que los programas otorgan al usuario la posibilidad de configurarlo de acuerdo a sus propias necesidades. Pero hay que tener en cuenta, que muchas veces, las opciones preconfiguradas no responden a criterios interpretativos o astronómicos, sino que muchas veces se ordenan en forma alfabética, y muchas otras veces representan el criterio astrológico del programador, que, aunque fundamentado y coherente, no necesariamente debe coincidir con las necesidades del usuario. Es por esto que los programadores ponen a nuestra disposición, no uno, sino todos los métodos posibles que llegan a sus manos y, en este caso, se ve materializado en la práctica como una especie de desplegable en la interfaz gráfica de sus programas, que acompaña al cálculo de progresiones secundarias permitiéndonos elegir la manera en que deseamos progresar a los ángulos y cúspides de nuestra carta natal.

 

Opciones ofrecidas por los distintos softwares astrológicos para la progresión de sus cúspides intermedias y sus ángulos:

 
Tanto el programa Meridian (a la izquierda) como el Win Star (a la derecha) ofrecen en sus menús de opciones para progresiones secundarias ,diferentes maneras de progresar sus cúspides y ángulos. En ambos he señalado la opción natural, la que corresponde a los movimientos de la Tierra que sustentan a las progresiones secundarias: MC Secundario en el Meridian, Secondary MC en el Win Star .

Desde mi punto de vista, creo que estas opciones que sobreabundan en el marco de las Progresiones Secundarias , solo sirven para confundir y equivocar el verdadero sentido que las mismas poseen , y que las progresiones secundarias deberían ser respetadas como tales, sin opciones de movimiento angular extrañas a su movimiento natural. Sí dejaría, todos estos otros métodos, como una opción aparte, fuera de las progresiones secundarias , que permitirían elegir el movimiento de cúspides de manera diferente, y como lo que realmente son: solo simples sistemas de cúspides progresadas o dirigidas , tal vez bien fundamentadas desde su propia construcción, pero, que de ninguna manera forman parte del sistema de progresiones secundarias .

Muchos usuarios eligen otras opciones diferentes de la clásica, pero muchos también afirman desconocer aquellos principios sobre los que estas opciones se fundamentan. Para que puedan decidir sobre las bases de sus propios conceptos de interpretación, es el siguiente resumen que define cada una de las otras opciones de cálculo que brindan los diferentes programas de astrología:

 
Arco Solar MC / Solar Arc MC
Calcula el punto del MC eclíptico , sumando el arco de edad calculado bajo el movimiento del Sol Medio , calculando luego el Ascendente que por Latitud Geográfica de nacimiento le corresponde a ese Medio Cielo. Pero el resto de las cúspides las calcula mediante el método de casas iguales contando la primera desde el ascendente y las once restantes en tramos iguales de 30 grados de arco desde ese punto ascendente. Por lo tanto el Medio Cielo no es el comienzo de la casa X sino que se transforma en un punto sensible independiente de la misma.
Casas Diarias / Daily Houses
Es un sistema que mueve las cúspides de las casas sumando a la ARMC natal 1 grado de arco por cada día de vida . Con esto se obtiene una nueva ARMC progresada, que al transformar ese valor en longitud eclíptica nos da un Medio Cielo nuevo progresado, y recalcula el resto de las cúspides de casas para ese nuevo Medio Cielo utilizando el sistema de casas con el que se calculó la carta natal. Es decir que todas las cúspides se mueven en función de sus propios polos.
Arco Naibod MC / Naibod MC
Calcula el punto del MC eclíptico, sumando el arco de edad calculado mediante clave Naibod , calculando luego el Ascendente que por Latitud Geográfica de nacimiento le corresponde a ese Medio Cielo . Pero el resto de las cúspides las calcula mediante el método de casas iguales contando la primera desde el ascendente y las once restantes en tramos iguales de 30 grados de arco desde ese punto ascendente. Por lo tanto el Medio Cielo no es el comienzo de la casa X sino que se transforma en un punto sensible independiente de la misma. Este último criterio varía en el programa Meridian donde todas las casas se calculan bajo sus propios polos a partir de ese Medio Cielo que si, es considerado el comienzo de la casa X.
Todas Arco Solar / All Solar Arc
Establece la posición de todas las cúspides y ángulos progresados mediante la suma, a la posición eclíptica de cada una de ellas, del arco de edad calculado bajo el método de Arco Solar , es decir el arco de Sol Medio para la fecha buscada.
Todas Arco Naibod / All Naibod Arc
Establece la posición de todas las cúspides y ángulos progresados mediante la suma a la posición eclíptica de cada una de ellas al arco de edad calculado bajo el método de clave Naibod.
Arco Solar MC AR (Solo en el programa Meridian)
Calcula el punto de ARMC , sumando al mismo, el arco de edad calculado bajo el movimiento del Sol Medio , calculando luego el Ascendente de la carta de la manera tradicional a partir de esa nueva ARMC Progresada. El nuevo Medio Cielo no es el comienzo de la Casa X pero si es un punto sensible dentro de la carta . El resto de las cúspides las calcula mediante el método de casas iguales contando la primera desde el ascendente y las once restantes en tramos iguales de 30 grados de arco desde ese punto ascendente. 
Arco Naibod MC AR (Solo en el programa Meridian)
Calcula el punto de la ARMC progresado, sumando el arco de edad calculado mediante clave Naibod , calculando luego el Ascendente que por Latitud Geográfica de nacimiento le corresponde a ese Medio Cielo, haciendo lo propio con el resto de las cúspides, siendo calculadas cada una de ellas bajo sus propios polos.
User Arc (Solo el programa Win Star)   
Calcula el punto del MC eclíptico , sumando el arco de edad calculado mediante una clave simbólica cualquiera aportada por el usuario, calculando luego el Ascendente que por Latitud Geográfica de nacimiento le corresponde a ese Medio Cielo . Pero el resto de las cúspides las calcula mediante el método de casas iguales contando la primera desde el ascendente y las once restantes en tramos iguales de 30 grados de arco desde ese punto ascendente. Por lo tanto el Medio Cielo no es el comienzo de la casa X sino que se transforma en un punto sensible independiente de la misma.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Investigaciones

La confiabilidad de la hora natal en la práctica astrológica
La confiabilidad de la hora natal en la práctica astrológica

Por Néstor Echarte En el momento en que, como astrólogos, nos disponemos a calcular una carta natal para luego interpretarla, si somos concientes de la dificultad que conlleva el contar con una hora de nacimiento acertada, correcta y que refleje con claridad las circunstancias psicológicas, espirituales y personales del su [ ... ]

Magia Astrológica
Magia Astrológica

Escibe: Néstor Echarte

En el principio fué la Magia... Con el tiempo, el trabajo de aquellos investigadores considerados de segunda pero mucho más ávidos de conocimiento que sus vigilantes parientes cercanos, los científicos ortodoxos... (me refiero aquí y reivindico la labor de los parapsicólogos), llegaron a englobar [ ... ]

Los Nodos de Plutón anticipan una crisis equiparable a la de 1770 y a la de 1930
Los Nodos de Plutón anticipan una crisis equiparable a la de 1770 y a la de 1930

  Por Néstor Echarte     El 25 de octubre de 2018 el planeta Plutón llegará a la conjunción exacta con su propio Nodo Sur, el que se encuentra en 18° 54´ de Capricornio. Tanto Plutón como su propio Nodo harán exacta conjunción en ese grado zodiacal.
Hasta aquí, solo una curiosidad astronómica. Desconocida para [ ... ]

Navegar en las estrellas. Un nexo entre Placidus y el Topocéntrico
Navegar en las estrellas. Un nexo entre Placidus y el Topocéntrico

Por Néstor Echarte De la misma manera en que la saludable costumbre de calcular una carta natal en forma manual se ha perdido, el viejo arte de navegar mirando las estrellas también se está extinguiendo. Pese a estas actuales formas de decadencia, justificadas por la mirada interesada del progreso, existe un vínculo sutil [ ... ]

12 de Enero de 2020 - Alineación planetaria sobre la cordillera de los Andes
12 de Enero de 2020 - Alineación planetaria sobre la cordillera de los Andes

 por Néstor Echarte     El 12 de enero de 2020 se forma en el cielo la conjunción Saturno-Plutón en los 23° de Capricornio. Se suman a esa posición el asteroide Ceres, el Sol y el planeta Mercurio. Esa exacta conjunción no se encuentra del todo sola, ya que se suman a ella otros elementos astronómicos de importanc [ ... ]

Rectificación de la hora de nacimiento con direcciones simbólicas
Rectificación de la hora de nacimiento con direcciones simbólicas

Por Néstor Echarte
         La obtención de una hora de nacimiento segura para el cálculo de una carta natal, sigue siendo uno de los principales problemas con los que el astrólogo se encuentra en el momento en que quiere analizar con certeza un tema natal. Es curioso que cada vez que uno solicita el dato de la hor [ ... ]

Radio en Vivo

 

Login Form

Artículos de Astrología

Relato autoreferencial sobre los efectos del eclipse de Luna y su conjunción con el planeta Marte

por Néstor Echarte
 
El cielo no deja de sorprendernos a cada momento. Su simbolismo encaja perfectamente en nuestras vidas, y si observamos con atención podemos descubrir que somos parte de una maquinaria perfecta, donde hasta el más mínimo de los detalles tiene su correlato en la historia que las estrellas escriben a  [ ... ]

¿Pueden Saturno y Plutón sembrar una semilla?
¿Pueden Saturno y Plutón sembrar una semilla?

Por Néstor Echarte Dentro de pocos días, exactamente el 12 de enero de 2020, se forma en el cielo la tan esperada y comentada conjunción Saturno-Plutón en los 23° del signo Capricornio, de la que ya hablamos en profundidad en un artículo publicado el pasado 8 de julio de 2018 (http://bit.ly/2yWvOxx). Se suman a esa posi [ ... ]

Carrera a distancia: "Astrólogo Profesional"
Carrera a distancia:

Desde el Centro de Estudios Astrológicos "La Nación de Urania" hemos implementado el lanzamiento de la carrera de "Astrólogo Profesional".
La carrera y sus contenidos astrológicos se encuentran avalados por una trayectoria de más de 40 años de nuestro director, Néstor Echarte, como investigador, docente y consultor en t [ ... ]

Venus… Marte… un baño de estación y los nuevos paradigmas inclusivos
Venus… Marte… un baño de estación y los nuevos paradigmas inclusivos

por Néstor Echarte

Siempre me llamó la atención el hecho de que los signos o grafismos  de dos de los símbolos más importantes de la astrología, como lo son Venus y Marte hayan terminado expuestos en la puerta de un baño de bar o de estación, como indicativo del sexo que está habilitado para ingresar al mismo. Nada [ ... ]

La virtualización llega en ayuda del viejo software astrológico
La virtualización llega en ayuda del viejo software astrológico

Por Néstor Echarte
Los distintos programas de cálculo astrológico avanzan en sus nuevas versiones, de la misma manera en que avanzan los sistemas operativos, generalmente windows, y también los siempre crecientes requerimientos de hardware. Es ovio, una industria que se retroalimenta, en la que corremos siempre detrás de l [ ... ]

Entrevista al astrólogo Félix Novella Koo - 2dra. parte

Te invito a escuchar la segunda parte de esta entrevista al astrólogo Félix Novella Koo Félix Novella, es Astrólogo e investigador, responsable del Centro de Estudios Astrológicos Capilla del Monte. Se formó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima Perú en la Carrera de Ciencias Económicas Contables 1983 [ ... ]

Sobre el autor

Néstor Echarte es astrólogo formado en el CABA hace 30 años. Realizó distintos cursos de perfeccionamiento, con profesionales de la talla del Dr. Carlos Raitzin (SPICASC). Desde entonces desarrolla su labor dentro del área de la astrología tanto en lo que hace a la consulta personal como a la actividad docente. Fundador, junto a otros astrólogos, del Circulo Amigos de la Astrologia en el año 1985. Fundador de la revista electrónica Cosmovisión. Autor de Tablas de Casas Topocéntricas para el Hemisferio sur, e investigador con trabajos publicados en diferentes medios sobre Astrología y Sismología, Astrología Ascensional, Rectificación de la Hora de Nacimiento, Direcciones Primarias, Tema de Época, Astrologia Dracónica, Elixires Planetarios, entre otras colaboraciones con distintos medios. Conduce en San Carlos de Bariloche desde el año 1988 el programa de radio Cosmovisión, donde fundamentalmente divulga temas y conocimientos vinculados a la astrologia. Desarrolla una intensa actividad docente en San Carlos de Bariloche, formando en los últimos 20 años a numerosos astrólogos que trabajan en forma profesional en astrología. También desarrolla su actividad como consultor particular en Bariloche. Desde el año 1981 que expone en diferentes congresos especializados en la temática astroalaógica y brinda charlas de astrología en forma constante en San Carlos de Bariloche, ciudad en la que reside desde 1988. Entre las publicaciones que realizó, además del libro de Tablas de Casas, se encuentran las revista Eclíptica, La Nación de Urania, El Mago, revista electrónica Cosmovisión, artículos periodísticos en diarios y revistas.

 

(CONTACTAR)