Por Néstor Echarte


 

  • Esta nota fue escrita horas antes de definirse el horario en que se conformó esta carta a partir de la jura de Alberto Fernández como presidente de Argentina. Alberto Fernández juró a las 11 hs. 57 m. 26 s. - Exactamente un minuto después, a las 11 hs. 58 m. 26 s. Cristina Fernández juraba como Vice Presidenta de la Nación. Y a las 12 hs. 03 m. 35 s.  Alberto Fernández recibió de su antecesor los tan discutidos (hace 4 años atrás) atributos presidenciales, banda y bastón.

 

Es un hecho recurrente que para todos los 10 de diciembre, fecha que en la Argentina cada cuatro años se produce el cambio de mandato presidencial, y que por lo general el acto central se realiza entre la mañana y el medio día por una cuestión de usos y costumbres relacionadas con soluciones protocolares; y teniendo en cuenta que, desde hace ya muchos años, mantenemos el huso horario de 3 horas con relaciòn a Greenwich, el Medio Cielo de la carta representativa de ese mandato casi siempre se ubicará en el signo de Sagitario, mientras que el Ascendente impactará sobre el signo de Piscis. Es un hecho astronómico, matemático y recurrente, y si por estas cuestiones propias de los argentinos tuviere alguna connotaciòn conspiranoico-interpretativa la variedad de interpretaciones posibles dependerá también de los planetas lentos que en esos signos se estacionen y perduren allí durante varios mandatos. 

Muchos dirán que se debería cambiar de fecha. Hay una respuesta lógica, que no vuelve improbable a esa posibilidad, pero por tratarse de una fecha ordenada desde la Constitución Nacional, su solo cambio implica una reforma de la misma. Hecho que produce escozor en una gran parte del arco político por la posibilidad que disfrazados u ocultos tras la inocente necesidad de cambiar la fecha de las elecciones ingresen por la ventana una multitud de otras necesidades más sensibles, cambiando el rango constitucional de temas que requieren un mayor estudio, análisis y aceptación por parte del pueblo argentino.

Mientras que en el día de hoy el Medio Cielo para la ciudad de Buenos Aires, ingresa en Sagitario exactamente a las 11 hs. 29 m., el Ascendente hace lo propio en el signo de Piscis a las 11 hs. 13 m. 55 s., mientra que la salidas del Medio Cielo del Signo de Sagitario y del Ascendente  del signo de Piscis se consigna exactamente a la misma hora ya que todas las cúspides se ubican en forma simultánea, para la ciudad de Buenos Aires exactamente a las 13 hs. 37 m. 21 s., en los de los signos cardinales, es decir, saliendo el Medio Cielo de Piscis y el Ascendente de Sagitario.

Como se puede ver, un horario en el que la dinámica de la centralidad de los actos protocolares en la Argentina impide modificar ciertos aspectos de larga data, como por ejemplo, la posición de Neptuno en el signo de Piscis, que profundiza ahora su cuadratura con el Sol;  la ocasional cuadratura entre Júpiter y Quirón que por su exactitud será determinante para los próximos 4 años de gestión teniendo en cuenta si el azar del protocolo la ubica en casas cadentes o casas angulares, y cómo jugarán en ese esquema los prometedores trígonos de Marte con Neptuno, de Mercurio con Quirón y de Júpìter con Urano.

El juramento, pronunciado por Alberto Fernández para constituirse formalmente como presidente de los Argentinos puso en marcha el reloj astronómico que durante los próximos 4 años nos mantendrá ocupados a los astrólogos de nuestro país.