Por Néstor Echarte

La presencia de Plutón y Saturno en el signo de Capricornio, se sigue consolidando. Mientras tanto, ambos avanzan en forma inexorable hacia la conjunción y alineación que junto a otros planetas tendrá lugar el próximo 12 de enero en el grado 23 del mencionado signo. Durante todo este tiempo nos centramos en la carta de la República Argentina al analizar su impacto sobre la conocida oposición Sol-Luna en el eje Capricornio-Cáncer.  Pero más allá de lo que le toca a nuestro país, el mundo también ha recibido el impacto de dicha construcción astrológica. Está a la vista la reacción popular, de diferente magnitud, pero siempre en las calles como escenario,  como reacción a los avances de políticas absolutistas y que excluyen a la mayoría de las personas. Francia, España, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador y Chile son testigos de la reacción ante la exclusión, donde en el caso de Ecuador y Chile se naturalizó durante mucho tiempo la idea de ejemplos latinoamericanos a seguir, quedando demostrado la fragilidad de este concepto. No se puede soslayar el hecho de que también, los nodos Sur de Saturno, de Plutón y de Luna se encuentren el el mismo sector. Recordemos que no solo la Luna tiene nodos. Que los mismos son propios de las órbitas de todos los planetas, y el hecho de que los nodos de Plutón y Saturno se encuentren casi en el mismo grado de la conjunción refuerza el efecto que los mismos ejerce sobre las sociedades del mundo.

Como hecho adicional, la Argentina tendrá este domingo elecciones presidenciales. La carta de la finalización del comicio, levantada para las 18 horas en la ciudad de Buenos Aires, nos muestra la presencia de Plutón partil al Medio Cielo (en grado y minuto) del momento, con la cercanía de Saturno y los nodos de ambos 18° 22´ el nodo sur de Saturno, y 18° 55´ el nodo sur de Plutón.

Si tomamos esta carta, y calculamos el Tránsito Ascensional que produce sobre la carta de Argentina, vemos que Plutón se encuentra exactamente sobre el Sol en conjunción por DMO.

Si observamos atentamente la carta del comicio, notaremos que pocas horas después se realizará una luna nueva en los 4° de Escorpio en exacta oposición con Urano. Esta luna, a pocas horas de la finalización del comicio aumenta las tensiones existentes en dicha jornada, sobre todo si tenemos en cuenta, que proyectada sobre la ciudad de Buenos Aires, la misma se da exactamente sobre el eje meridiano del lugar, con Urano en el MC y la Luna Nueva en el FC

Si calculamos la posición de Urano de esta Luna Nueva comparándola como Tránsito Ascensional por DMO sobre la carta natal de Argentina, observamos la conjunción partil de Urano con el Sol de Argentina.

Mientras que si comparamos la carta de la Luna Nueva con la carta de la finalización del comicio, también por Tránsito Ascensional por DMO encontramos que Urano de la Luna Nueva se pone en conjunción por DMO con Plutón del cierre del comicio, y también el Sol de la Luna Nueva se coloca en oposición partil por DMO con Plutón del cierre del comicio.

Básicamente podemos decir que las 3 cartas están alineadas entre sí, con aspectos que hablan de una violencia notable.

No se debe confundir el aspecto eclíptico con el aspecto ascensional. Son de naturaleza diferente, pero la combinación entre ambos permiten interpretar hechos que  tienen el potencial de suceder, y también de permitir comprender el sincronismo imperante en la definición exacta de un tránsito ascensional.

El cálculo exacto de los tránsitos ascensionales fue posible gracias a la exactitud del programa de cálculo astrológico Meridian, de Juan Saba.