ARCANOS: Palabra que encierra un gran secreto, un potencial de conocimientos que solo podemos interpretar cuando dejamos fluir nuestra filosofía unida con el inconsciente con la ilusión, la magia, el misterio. Toda esta melange de elementos nos transporta a ese mundo oculto de códigos y significados. El TAROT es un libro de sabiduría, el cual nos muestra los distintos estadios de evolución o crecimiento que ha alcanzado cada ser humano. Ha sido creado para tratar las verdades esenciales de la existencia tanto nuestra como la del mundo, no me parece que algo tan importante haya sido creado para ser utilizado para acontecimientos cotidianos y superficiales. Ellos están ahí para que aprendamos a profundizar y descubrir con los ojos Espirituales.

 

LOS ARCANOS MAYORES:

          Son las veintidós cartas más importantes del ´TAROT´, agrupadas del número I al XXI, más otra, EL LOCO, cuya característica principal en este sentido es la de no llevar número y a la que normalmente se coloca al principio, aunque algunos cartománticos la sitúen al final y otros, muy pocos, en la penúltima posición. Todos los naipes llevan su nombre, excepto el número XIII al que se conoce por LA MUERTE. (No posee nombre). En cada carta luego de la descripción habrá una interpretación práctica de cada ARCANO, reflejando cada uno de sus aspectos, depende de la sagacidad y práctica el elegir el significado relacionándolo con las cartas del entorno y la pregunta en cuestión.

LOS ARCANOS MENORES:

          Con el nombre de ARCANOS MENORES se designan las cincuenta u seis cartas no comprendidas en los ARCANOS MAYORES y que están agrupados en familias o palos, por las que se los considera las precursoras de las barajas que se manejan actualmente en todos los países del mundo y muy especialmente de la Española, probablemente la que conserva más vivo en su diseño el recuerdo del ´TAROT´, porqué es una derivación directa del juego Italiano.

          Los palos reciben diversas denominaciones pero, teniendo en cuenta que todos ellos deben provenir del Latín, lengua en la que se encontró descripta este juego, traducidas al Español son: OROS, COPAS, ESPADAS y BASTOS.

          Estas cartas son de valor descriptivo o complementario, tanto en situaciones como acciones a seguir o respuestas.

 EL LOCO :

          Un bufón camina alegremente, vagando sin rumbo, sin preocuparse del perro que lo atosiga. Es el inocente, que en su eterna búsqueda de emociones y experiencias ignora los riesgos que le acechan.

En su alforja lleva las vivencias del pasado. Rompió sus relaciones con el hogar y con sus amigos, todo surgió de las cenizas.

Positivo: Reposo, pasión, iniciativa deber de elegir el camino adecuado, protegerse del optimismo, aptitud para guiarse por la intuición, inocencia, inspiración fugaz.

Negativo: Abandono, irracionalidad, frivolidad, exhibicionismo, demencia, ausencia de disciplina, promesas incumplidas, obsesión.

 I. EL MAGO:

          Un mago tras su mesa manipula varios objetos, esferas, etc. Su sombrero suele tener forma de ocho horizontal, símbolo numérico afecto a HERMES (Dios Mitológico). Personifica la Unidad pensante. Su mano portadora de la vara mágica expresa su capacidad creadora de todos los símbolos y objetos del mundo. El Mago nos dice que el ingenio y la mente lograrán la magia de controlar las circunstancias y crear nuevas situaciones.

Positivo: Creatividad, habilidad, sutileza, destreza, autodominio.

Negativo: Fraude, control de las manos, capacidad de sugestión, intriga.

 II. LA SACERDOTISA:

          Suele representarse como una mujer provista de una tiara y le yendo un libro. El libro de la sabiduría oculta, la inteligencia profunda de la mujer. Ella es la generadora del saber, la protectora de la cordura. Representa a la Madre naturaleza sabia y prudente.

Positivo: Sabiduría, cultura, juicio equilibrado, cordura, iluminación, objetividad, intuición, disgregación de relaciones pasionales, meditación.

Negativo: Ignorancia, incomprensión, escaso juicio, presunción, falta de inteligencia, estupidez.

III. LA EMPERATRIZ:

          Se sienta en su trono sosteniendo el cetro de la autoridad y un águila dorada. Es la mediadora entre el arquitecto del Universo y los hombres. Suele estar dotada con dos alas, símbolo de la Espiritualidad. Expresa la resolución y firmeza, por ello simboliza la realización.

Positivo: Acción, fertilidad, madre, esposa, influencia femenina, nuevos hijos, visión concreta de los detalles, mujer de empresa, mujer intuitiva, fidelidad.

Negativo: Inacción, esterilidad, mala madre y esposa, influjo nefasto de la mujer petulante, insidia femenina, abulia, infidelidad, coquetería, lujo, histeria.

 

IV. EL EMPERADOR:

          Un soberano portando su cetro de ceremonia mira al mundo sentado en su trono imperial, adornado con un águila. Irradia seguridad en sí mismo y nobleza. Simboliza la férrea voluntad, la tenacidad y energía de los Espíritus elevados y fuertes, representa la actividad creadora.

Positivo: firmeza, certeza, voluntad, rigor, potencia protectora, autoridad, padre, esposo, logro de objetivos, masculinidad, persona hábil, competente.

Negativo: Ineficiencia, esposo jugador, casquivano, fuertes adversarios, tiranía, hostilidad, debilidad de carácter, indecisión.

 V. EL SUMO SACERDOTE:

          Un anciano tocado con su triple corona Mitral y portando un largo báculo es contemplado por dos sacerdotes o fieles dispensadores de gracias.

          Tras él las columnas BOAZ y JAKIN simbolizan la Ley y el Derecho a la Libertad. La corona simboliza el mundo creativo. El Papa nos induce a escuchar la voz Divina, a instruirnos y sumirnos en la Meditación.

Positivo: Inspiración, intuición, misericordia, piedad, clemencia, bondad humanidad tendencia a vincularse a ideas antiguas, tradicionales y dogmas superados, moralidad.

Megativo: Dogmatismo tiránico, ultra conservadurismo, anticonformismo.

 

VI. LOS ENAMORADOS:

          Un joven se encuentra situado entre un sacerdote consejero a la izquierda y una joven a la que dirige sus promesas. Desde el sol, Cupido les dirige su flecha.

          El enamorado simboliza la elección entre dos caminos, a la derecha la Libertad, el amor, el placer carnal, a la izquierda, el dominio de placer la Libertad Espiritual. Este naipe invita a decidir el destino.

Positivo: Amor, pasión, belleza, invitación a elegir el destino, tendencia al optimismo, libertad de sentimientos, conflicto entre amor carnal y amor Espiritual.

Negativo: Frustración amorosa, rigidez en decisión, libertinaje.

 VII. EL CARRO:

          Un personaje trata de dominar a las dos bestias, que simbolizan a las fuerzas opuestas: tesis, antitesis, cuya fusión dialéctica genera progreso.

          El carro es alegoría de nuestro organismo y cerebro, sometidos al doble impulso de fuerzas que los dirigen a su destino. El personaje es la mente conductora de nuestra persona.

          Las charreteras en forma de carta representan a URIN y THUMMIN, el Oráculo sagrado de origen Hebreo.

Positivo: Triunfo, protección, necesidad de controlar la emoción, probable  viaje.

Negativo: Fracaso, hundimiento, frustración del viaje de dirección, contratiempos.

 

VIII. JUSTICIA:

          La imagen simboliza a la diosa Astrea, personificación mítica de la Justicia. Se sienta entre dos pilares del Bien y el Mal. Su espada es capaz de discernir lo justo y lo injusto, y la balanza mide el grado de equidad.

          La Justicia posee el privilegio de controlar la moralidad del individuo, es el símbolo de la integridad y el deber.

Positivo: Racionalidad ética, virtud, buenas acciones, justicia, redención por los pecados pasados, orden, rigor, resolución de asuntos legales.

Negativo: Problemas legales, pleito, fallo adverso intolerancia, amoralidad, injusticia, condena injusta, engaño, estafa.

 IX. EL ERMITAÑO:

          Un viajero con venerable barba sostiene una linterna con su mano derecha y un báculo con la izquierda.

          La Linterna simboliza la búsqueda de la verdad, la luz mágica que permite vislumbrar los arcanos.

          El Ermitaño representa a Diógenes, a Cronos y a Saturno, es el cancerbero del tiempo; el anciano sabio que dispensa la vieja sabiduría.

Positivo: consejo, actitud prudente, cautela, temor a lo desconocido.

Negativo: Imprudencia, irreflexión, acción precipitada, inmadurez, enfoque equivocado de la situación, la actual se presenta confusa y enredada.

 X. LA RUEDA DE LA FORTUNA:

          Es una rueda de seis radios que lleva prendida en su llanta las imágenes de tres seres mitológicos.

          El mono que desciende por la parte izquierda representa el hundimiento en el infortunio, el animal que asciende simboliza la fortuna favorable.

          Ascenso, descenso, simbolizan los avatares de la vida. La esfinge dotada de espada es imagen del equilibrio, de la estabilidad por encima de los cambios en el curso de los acontecimientos.

Positivo: Éxito, suerte, las cosas saldrán bien, buen humor, feliz iniciativa, lógica en las decisiones, sagacidad.

Negativo: Inseguridad, mala suerte, carácter bohémico, desgracia.

 XI. FUERZA:

          Una dama dominante y enérgica abre con sus manos las fauces de la bestia (suele se representado por un León) que representa la fuerzas o influencias adversas que nos acechan.

          Su sombrero en forma de ocho recuerda al del mago. Este naipe simboliza a la humanidad combatiendo los poderes negativos, es decir, la irracionalidad el dogmatismo, la riqueza atesorada, la tiranía, la mala utilización de la ciencia.

Positivo: Valor, energía, resolución, fuerza física, meta alcanzada con riesgo, triunfo sobre la tiranía, liberación, voluntad para vencer los obstáculos.

Negativo: Cólera, cobardía, crueldad, tiranía, hospitalidad, enfermedad.

 

XII. EL COLGADO:

          Un mancebo pende colgado de su pie por una cuerda atado a un madero. Sus manos están atadas a la espalda símbolo de impaciencia.

          En el ahorcado simbolizamos ese instante de confusión e indecisión que deviene en toma de contacto con la realidad.

          El hombre se dirige a la tierra que lo ha de sepultar, pero mientras su vida, oscila entre diversas decisiones.

Positivo: Cambio, sacrificio, experiencia, equilibrio entre varias posibilidades contrarias, fase de calma entre situaciones turbulentas, regeneración, preparación para nuevas situaciones.

Negativo: Falta de sacrificio, culto al YO, incumplimiento de promesa.

XIII. LA MUERTE

          Un esqueleto con una guadaña siega sobre el suelo, cabezas y restos óseos.

          Es el número ´trece´ nefasto augurio.

          El esqueleto no solo representa a la muerte sino al cambio del presente, generador de eventos.

          Su energía es capaz de vencer las terribles resistencias al cambio.

          Es la Humanidad que vence a los dictadores. La guadaña vence a la ´Tanatocracia´ el gobierno de los muertos, de las ideas retrógradas ya caducas.

Positivo: Transformación, cambio esperado. Encantamiento, salvación de enfermedad o muerte, buena noticia.

Negativo: Fin de situación o de amistad, enfermedad, tal vez fallecimiento, malos acontecimientos, malas noticias.

 

XIV. TEMPLANZA:

          Un ángel derrama agua de una ánfora sobre otra. Ambas simbolizan la maduración y a la sobriedad, entre ellas fluye la esencia de la vida.

          Otras personas aseguran que existe, ven en el preciado líquido una mezcla de vino y agua, representativa de la economía y la frugalidad.

Positivo: Moderación, dominio de las pasiones, control de la conducta, posibilidad de conciliación, reflexión previa a las decisiones, persona no ambisiosa, frugalidad.

Negativo: Discordancia, desunión, conflicto de actitudes e intereses, pasiones desbordadas, persona marcadamente influenciable por el medio ambiente.

 XV. EL DIABLO:

          Un demonio alado sosteniendo con su mano izquierda la antorcha o símbolo de la destrucción, domina a dos diablos unidos por cadenas a su pedestal. Las cadenas significan las fuerzas que esclavizan el egoísmo, la maldad, la lujuria...... y que pueden romperse gracias a nuestra voluntad.

          El diablo porta la ruina, la miseria, la mezquindad.

Positivo: Esclavitud, enfermedad, caída, fracaso, desgracia, disociación del YO, pasión sexual, trastorno mental.

Negativo: Liberación, divorcio, superación de obstáculos, superación del miedo.

 XVI. LA TORRE:

          Un rayo destruye la corona elevada en una torre. Hombre y mujer se precipitan al vacío entre escombros y piedras en ignición. Esto significa ruina, desolación, fracaso y caída.

          La torre simboliza la antigua sabiduría que es escindida por el rayo. El pasado muere y se abre una nueva era. Tras la destrucción y regeneración, tras las arcaicas ideas, el saber nuevo y el progreso histórico.

Positivo: Ruina, decepción, cambio drástico en la situación, peligro que amenaza acciones temerarias, rotura de vínculo afectivo.

Negativo: Incapacidad de cambio, monotonía en la vida, callejón sin salida.

 

XVII. LA ESTRELLA:

          Una joven desnuda vierte, con dos ánforas el agua de la vida, denotando su rostro felicidad y esperanza.

          Las estrellas que la rodean simbolizan los siete planos Cósmicos y la más grande de ellas representa al YO integrador, es el arcano de la esperanza.

Positivo: Fe, esperanza, optimismo, buenos augurios, influencia astral favorable, idealismo pragmático. Si el sujeto es constante triunfará.

Negativo: Tendencia a evadir responsabilidades, esperanzas frustradas, desequilibrio, final poco glorioso junto a un notable pesimismo.

 

XVIII. LA LUNA:

          La Luna en el cielo, liberadora de influencias representadas por las gotas, es acosado por dos perros que ladran ante su presencia.

          Ella es dominadora de las aguas y el cangrejo o el escorpión espera agazapado a poder verter su veneno, o atenazar con sus pinzas al incauto.

          La Luna es señora de la noche y de la muerte.

Positivo: Energías ocultas, peligro de escándalo, maledicencia, calumnias, error en el trabajo personal, lección dolorosa.

Negativo: Conocimiento del engaño, desenmascaramiento del enemigo, victoria sobre pasiones oscuras, locura.

 

XIX. EL SOL:

          Un sol irradia su benéfica influencia sobre dos niños que se abrazan ante un muro que simboliza los sillares o eventos y vivencias que fueron acumulándose en el pasado. El abrazo es alegría de paz y concordia para afrontar el futuro.

          De los rayos del sol brota energía para afrontar la transformación y el progreso. Simboliza el amor, la relación recíproca con el otro.

Positivo: Felicidad recíproca, comprensión y amor. Filantropía y altruismo matrimonio feliz, buena amistad.

Negativo: Soledad, tristeza, infelicidad, rotura matrimonial sin amistad.

 

XX. EL JUICIO:

          El Arcángel San Gabriel llama a los hombres con su trompeta al Juicio Final unas figuras desnudas emergen de la tumba simbolizan la superación de un pasado, el triunfo de la razón sobre la irracionalidad, la expiación de las culpas pasadas.

          El dolor expiará las culpas, tras la muerte vendrá la resurrección.

Positivo: Expiación, cambio a través del sufrimiento, mejora mediante la tribulación, absolución legal.

Negativo: Desilusión, insuficiencia de expiación, aplazamiento.

 

XXI. EL MUNDO:

          La imagen femenina que simboliza en realidad a la humanidad hermafrodita porta en sus manos sendas Varas alegóricas del poder. Lleva la corona de Laurel de la Victoria.

          En las cuatro esquinas nos aparecen los animales alegóricos del Apocalipsis y también los cuatros elementos que constituyen la Urdimbre del mundo real en el que danza la Humanidad triunfante sobre la vil materia .

Positivo: Logro, progreso ascenso social, premio al trabajo, éxito total, meta final favorable, triunfo sobre el mundo.

Negativo: Fracaso de misión iniciada, desilusión, maternidad.

LA POSICION:

          Es el significado, la clave. Una misma carta al ser extraída de la baraja puede aparecer en su posición normal o en posición invertida, en cada caso tiene un significado distinto, positivo en la posición normal y negativo en la posición invertida.

          Complementando la interpretación con el resto de las cartas seleccionadas. Como se puede apreciar es una lección de vida, que nos puede orientar en nuestra evolución Espiritual.

          Observe la que más le agrada y la que más rechaza, lea su interpretación y analice.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Login Form

Artículos de Astrología

Revolución Solar… y algo más…
Revolución Solar… y algo más…

Por alguna causa, mucho más relacionada con el marketing que con las condiciones y necesidades técnicas de la astrología, las Revoluciones Solares se han impuesto como técnica de pronóstico casi ineludible en el requerimiento constante de los consultantes, y en el beneplácito de los astrólogos que se brindan exultantes a  [ ... ]

La "Sinastría" como indicadora de nuestros vínculos sociales
La

Por Néstor Echarte Como seres sociales nos vinculamos en forma permanente con los otros, con el resto de los seres humanos que nos acompañan (o no) en nuestro crecimiento, de formas muy diferentes. En algunos casos buscamos amigos, en otros socios, en otros cierto acompañamiento para algún proyecto en la vida, y otras tan [ ... ]

La astrología confirma riesgo sísmico en el Pacífico para el segundo semestre de 2016
La astrología confirma riesgo sísmico en el Pacífico para el segundo semestre de 2016

por Néstor Echarte Una importante serie de lunaciones que comienza con el 7 de abril de 2016 culminando con la del 1 de septiembre de  2016, siendo esta última un exacto eclipse de Sol; y a las que se suma la conjunción Saturno-Marte del próximo 24 de agosto, se proyectan con intensidad sobre diferentes sectores del Océan [ ... ]

Luna en Tauro... muy grande... y algo más - por Néstor Echarte
Luna en Tauro... muy grande... y algo más - por Néstor Echarte

La tan publicitada Luna Llena de hoy, en los 22 grados de Tauro, tal vez no tan grande como algunos noticieros televisivos informaron que se podía llegar a ver, pero si lo suficientemente cerca de la Tierra como para agregar un plus interpretativo a las deducciones astrológicas, responde a un hecho astronómico recurrente, q [ ... ]

16 de septiembre. Eclipse de Luna en Piscis: “una herida que no cierra”
16 de septiembre. Eclipse de Luna en Piscis: “una herida que no cierra”

  En tiempos en que la violencia se exacerba y donde la denominada “violencia de género” alcanza picos de manifestación que resultan alarmantes para una comunidad que  presume de “civilizada” el eclipse de Luna que tendrá lugar este Viernes 16 de septiembre a las 16:05 puede constituirse en una voz de alarma adic [ ... ]

Con el mandato del asteroide Eros el Sol ingresa en el 0° de Aries del zodíaco Dracónico

Con la llegada del Sol a la conjunción con el nodo ascendente en los 12 grados del signo de Virgo, no solo se fija el momento en que el Sol comienza a recorrer el zodíaco dracónico a partir del 0° de Aries dracónico (proyectado en este caso sobre los 12 grados de virgo trópico), sino que comienza su recorrido por el hemici [ ... ]

Sobre el autor

Néstor Echarte es astrólogo formado en el CABA hace 30 años. Realizó distintos cursos de perfeccionamiento, con profesionales de la talla del Dr. Carlos Raitzin (SPICASC). Desde entonces desarrolla su labor dentro del área de la astrología tanto en lo que hace a la consulta personal como a la actividad docente. Fundador, junto a otros astrólogos, del Circulo Amigos de la Astrologia en el año 1985. Fundador de la revista electrónica Cosmovisión. Autor de Tablas de Casas Topocéntricas para el Hemisferio sur, e investigador con trabajos publicados en diferentes medios sobre Astrología y Sismología, Astrología Ascensional, Rectificación de la Hora de Nacimiento, Direcciones Primarias, Tema de Época, Astrologia Dracónica, Elixires Planetarios, entre otras colaboraciones con distintos medios. Conduce en San Carlos de Bariloche desde el año 1988 el programa de radio Cosmovisión, donde fundamentalmente divulga temas y conocimientos vinculados a la astrologia. Desarrolla una intensa actividad docente en San Carlos de Bariloche, formando en los últimos 20 años a numerosos astrólogos que trabajan en forma profesional en astrología. También desarrolla su actividad como consultor particular en Bariloche. Desde el año 1981 que expone en diferentes congresos especializados en la temática astroalaógica y brinda charlas de astrología en forma constante en San Carlos de Bariloche, ciudad en la que reside desde 1988. Entre las publicaciones que realizó, además del libro de Tablas de Casas, se encuentran las revista Eclíptica, La Nación de Urania, El Mago, revista electrónica Cosmovisión, artículos periodísticos en diarios y revistas.

 

(CONTACTAR)